Que Hacemos

Contratación y Gestión de Servicios


Uno de los trabajos de los que se ocupa el administrador de una finca es el de la contratación y gestión de servicios. Estos servicios son básicamente:


Gonzalo Diez y Asociados


  • Luz. Cualquier edificio necesita un contrato de luz para iluminación de las zonas comunes.
  • Agua. El servicio de agua es habitual en cualquier edificio de gran tamaño.
  • Calefacción. Si hay una calefacción central en el edificio se tendrán que contratar servicios para su funcionamiento, ya sea gas, gasóleo o cualquier otro material.
  • Seguros. En una comunidad de propietarios debe de haber como mínimo un seguro del edificio aunque puede haber otros a mayores, como es el seguro de la caldera.
  • Contratos de limpieza. Actualmente, lo habitual es que estos contratos sean con una empresa de limpieza que se encarga de todo el trabajo y que gestiona al personal.
  • Contratos de mantenimiento. Las comunidades grandes pueden tener contratada a una persona para mantenimiento o tener un contrato con una empresa para realizar diferentes trabajos de electricidad, fontanería, jardinería etc.
  • Porteros. Pueden ser contratos personales o un contrato con una empresa que sea la que proporcione el personal. En el primer caso, se cuenta siempre con las mismas personas pero hay que gestionar sus contratos, el contrato de la Mutua de trabajo, realizar los pagos a la Seguridad Social y buscar personal sustituto para bajas laborales y vacaciones.En el segundo de los casos se contrata a la empresa y ellos se encargan de todo aunque el personal puede variar.

La gestoría no solo se encarga de comprobar que todos estos contratos estén en vigor y las facturas sean pagadas con regularidad. Cada cierto tiempo debe de revisar las condiciones y los precios de mercado para comprobar si puede haber alguna otra opción más interesante que pueda ahorrar dinero a los propietarios. En este caso, propondría los cambios en una junta de propietarios.

La gestoría se encarga también de recoger cualquier queja que los vecinos puedan tener sobre estos servicios y tratar de resolverla. Cuando se producen varias quejas sobre un mismo servicio se debe de valorar la posibilidad de realizar un cambio de contratación.