Comunidades

ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS


Delegar la administración de comunidades de propietarios y fincas en régimen de propiedad horizontal a una empresa especializada como la nuestra es garantía de una gestión bien realizada.

Un administrador externo es siempre una persona neutral que no tienen intereses personales en la gestión de la comunidad y que puede, por tanto, contar con la confianza de todos los vecinos sabiendo que sus opiniones van a ser totalmente imparciales y conforme a la Ley y a los reglamentos establecidos. Esto evita muchas discusiones y enfrentamientos innecesarios.

Contar con un administrador externo tiene otra ventaja importante, la de tener a alguien profesional que se encargue de resolver cualquier problema que pueda surgir en la comunidad en cualquier momento, sin tener que depender del tiempo libre del que puedan disponer los vecinos a los que se les haya encomendado la directiva de la comunidad.

Entre las tareas de un administrador de comunidades de propietarios destacan:
  • Llevar a cabo las tareas de mantenimiento del edificio para evitar su deterioro y las molestias que este pueda ocasionar a los vecinos.
  • Solicitar los presupuestos necesarios para realizar las obras que la comunidad de propietarios haya aprobado y someterlos a la votación de los propietarios.
  • Gestionar las cuentas de la comunidad de vecinos realizando una previsión de gastos y realizando los presupuestos anuales.
  • Gestionar los impagos de cuotas negociando primero con el propietario y, si esto no es posible, llevando a cabo los trámites legales para exigir el pago de los capitales adeudados.
  • Asegurarse que la comunidad de propietarios está al tanto de todos los pagos, tanto de servicios como de las posibles obligaciones fiscales.
  • Convocar las reuniones de propietarios ordinarias que marca la ley, así como las extraordinarias que pudieran ser necesarias para tomar decisiones puntuales.
  • Asegurarse de que se cumplen en los plazos previstos las decisiones que se tomen en las reuniones de la comunidad de propietarios.
  • Asesoramiento legal y técnico a la comunidad en todos aquellos aspectos en los que pudiera resultar necesario.
  • Tener un horario en el que se encuentre disponible para poder atender dudas, quejas o peticiones de los propietarios.

Mas información:


Gonzalo Diez & Asociados


GESTIÓN DE COMUNIDADES


La opción más habitual hoy en día es que la gestión de comunidades sea llevada a cabo por empresas profesionales especializadas en este campo. Estas empresas tienen en su cartera diferentes comunidades de vecinos y trabajan con personal especializado en los diferentes terrenos en los que tienen ámbito de actuación. Estos son algunos de los más importantes y habituales:

  • Contabilidad. Llevar la contabilidad de la comunidad de propietarios es una de las funciones más importantes de una gestoría especializada. Esto incluye emitir los recibos correspondientes, comprobar que han sido abonados o reclamar los pagos atrasados.Cada año se debe de presentar un balance de las cuentas de la comunidad en el que figuren bien especificados y de manera clara y concisa todos los gastos e ingresos que se han producido a lo largo del año contable.También se realizará la previsión de gastos para el año siguiente, lo cual ayudará a prever aspectos tan importantes como si puede ser necesaria una subida en la cuota de la comunidad.
  • Presupuestos y control de obras. Cuando la comunidad de propietarios aprueba la realización de una obra es trabajo de la gestoría buscar presupuestos para someterlos a votación y, una vez que se apruebe uno de ellos, llevar el control de la obra y realizar los pagos correspondientes.Todo esto sin perjuicio de que cualquiera de los propietarios puede, a su vez, presentar los presupuestos que considere pertinentes para que entren también en el proceso de votación.
  • Asesoramiento jurídico. Son muchas las ocasiones en las que una comunidad puede necesitar asesoramiento jurídico: cobro de deudas a vecinos morosos, actividades que puedan resultar ilícitas, problemas de carácter grave con un vecino que altera la convivencia etc.
  • Convocatoria de reuniones. Los encargados de la gestión de comunidades son los que deben de realizar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comunidad y presentar la propuesta del orden del día. Esto pueden hacerlo trabajando conjuntamente con el presidente o presidenta de la comunidad.
  • Atención a los comuneros. La empresa que lleva la gestión de la comunidad debe de tener horario de atención al público para que los comuneros puedan acudir a resolver dudas o a realizar consultas.

Mas información:


SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES


Los servicios de las comunidades de vecinos son un conjunto de prestaciones de las que disfrutan todos los vecinos de la comunidad. Dependiendo del tipo de finca se pueden tener contratados unos u otros servicios. Estos son los más habituales:
  • Servicio de gestión de la comunidad. Hoy prácticamente nadie tiene tiempo para gestionar una comunidad, máxime si esta es grande y tiene muchos servicios diferentes. Además, cada vez se hace más necesario el asesoramiento jurídico. Por eso, uno de los primeros servicios de las comunidades de vecinos en ser contratados es el de gestión de la misma.
  • Servicio de luz. Hasta la comunidad de vecinos más modesta necesita contar con luz eléctrica para poder ver al subir y bajar las escaleras o moverse por los espacios comunes. Es uno de los recibos cuyo pago comprueba que se realice la gestoría.
  • Servicio de limpieza. En edificios pequeños era habitual que los propios vecinos se encargaran de realizar la limpieza del mismo. Hoy lo normal es que lo haga una compañía de limpieza que ofrezca todas las garantías legales. La gestoría se encargaría del abono de los pagos.
  • Servicio de agua. Incluso aquellas comunidades pequeñas que no disponen de una toma de agua en zonas comunes tienen, al menos, tuberías generales del agua en común que deben de reparar solidariamente en caso de que presenten algún problema.
  • Seguro. Las comunidades de vecinos deben de disponer de un seguro que cubra rotura de tuberías, daños producidos por el agua en estos casos, responsabilidad civil si acaso cayera algo de la fachada a la calle o rotura de cristales, por poner algunos ejemplos. La gestora se ocuparía de que los recibos estén abonados en plazo y de buscar presupuestos más baratos si se disparara el precio.
  • Servicio de calefacción. Ya no es habitual que los edificios tengan calderas comunitarias, pero aquellos que han sido construidos hace años todavía disponen de calefacción central. Sería trabajo de la asesoría asegurarse de que todo está en regla y con las revisiones obligatorias pasadas.
  • Servicio de ascensores. Los ascensores son otro de los servicios de las comunidades que suelen necesitar arreglos y mantenimiento. La gestoría contratada se encargaría de asegurarse que se llevan a cabo las revisiones pertinentes.
  • Servicio de portería. Otro de los servicios de los que disponen algunas comunidades y que deben de ser controlados por la gestora correspondiente.

Mas información:
Contratación y gestión de servicios