Administración de Fincas

Como surge la administración de fincas:


La administración de fincas es un sector en crecimiento, debido a que en las comunidades de propietarios cada vez son más los problemas que surgen, provocados, en la mayoría de los casos por el ritmo de vida ajetreado, jornadas laborales infinitas que vivimos en la sociedad española. Este motivo provoca que cada vez más se requieran los servicios profesionales para gestionar de forma integral las comunidades de vecinos. 


En Gonzalo Díez sabemos muy bien las gestiones relativas a la administración de fincas:

  • Presupuestos de los proveedores de servicios: Gonzalo Díez & Asociados hace un estudio exhaustivo de cada uno de los posibles presupuestos que se presentan en las comunidades, nuestros clientes, los propietarios son los que deciden que empresa contratar para cada servicio.
  • Cuando una comunidad nos contrata lo primero que hacemos es intentar conseguir mejoras en los contratos que están en vigor en la comunidad
  • Morosidad: Desde Gonzalo Díez & Asociados contamos con un departamento jurídico con varios abogados que ofrecen un servicio de reclamación judicial de los recibos pendientes de comunidad, de esta forma en la mayoría de los casos conseguimos que las comunidades no tengan que prescindir de servicios. 
  • Comunicación con los clientes: Nuestros clientes cuentan con un área personal y privada a través de la Web donde pueden tener una comunicación con el despacho en tiempo real 24 Horas al día. Gonzalo Díez & Asociados ha sido pionera en ofrecer este servicio a sus clientes en el territorio español.  Desde esta área cada cliente puede ver cuando lo desee los comunicados, notificaciones, extracto de cuentas de la comunidad y lo que es más importante, apertura, visualización y cierre de incidencias (averías, partes, roturas etc...) que afecten a la comunidad. 

Por estos apuntes anteriormente mencionados nos hemos ganado la garantía de mas de 140 comunidades en 13 años de ejercicio de administración de Fincas, dos despachos en dos provincias Toledo y Madrid. 




1.- Servicios de administración de fincas propios en Comunidades de Nueva Constitución.

  • Al tratarse de una comunidad de nueva constitución, las primeras funciones son el estudio y presentación del presupuesto de gastos anual, y cálculo de las cuotas de comunidad de cada vivienda. 
  • Estudio de la Escritura de División Horizontal y de los Estatutos por los que se rige la Comunidad. 
  • Si existieran terrenos cedidos al Ayuntamiento es necesario el análisis y estudio de la escritura de cesión. 
  • Estudio y valoración de las distintas empresas de mantenimiento necesarias en la finca en función de los distintos elementos comunes de los que se disponga. 
  • Alta Fiscal de la Comunidad de Propietarios, obtención y legalización del libro de Actas en el Registro correspondiente. 
  • Apertura de cuenta corriente. 
  • Alta de la comunidad en las compañías suministradoras



2.- Una vez puesta en marcha la comunidad, las labores propias de la administración son las siguientes:


  • Presentación del estado de cuentas de la comunidad. 
  • Custodia de la documentación de la comunidad. 
  • Asesoramiento jurídico en materias que afecten a la comunidad y en lo relativo a la Ley de Propiedad Horizontal; distribución de gastos, elementos comunes, acuerdos de juntas, obligaciones y derechos de los propietarios, solicitud de subvenciones, licencias, reclamación judicial de morosos, impuestos municipales. 
  • Gestión de los impuestos de la Comunidad
  • Gestión de cobro de recibos y control de impagados. 
  • Asistencia a la Junta General Ordinaria anual. 
  • Visitas a la finca y reuniones con la Junta de Gobierno, cuando se precisen. 
  • Seguimiento y control de averías, seguros, bancos, trámites ante el ayuntamiento. 



Desde Gonzalo Díez & Asociados transmitimos con la máxima transparencia nuestra gestión de cara al cliente, porque para nosotros, tan solo hay un cliente, esos clientes son los propietarios de las comunidades administradas por nosotros. 



En Gonzalo Díez estamos especializados en administración de fincas en toda la zona Sur de Madrid y Toledo.





Mas información:



¿Qué perfil profesional se necesita para ser administrador de fincas?


Ya sea para administrar nuestra finca o comunidad si vamos a plantearnos contratar un administrador de fincas es importante saber el perfil más idóneo, para nuestro caso. Lo principal es conocer si dispone de titulación, para acceder a ella hay dos métodos: La primera es estar en posesión de un título universitario, (los más recomendables son los perfiles profesionales de licenciados en derecho y económicas) o superar con éxito el plan de estudios de la escuela oficial de administradores de fincas, impartida en diversas universidades Españolas y tiene una duración aproximada de tres años. Otro punto a favor es disponer de información sobre si el profesional que vamos a contratar dispone o no de colegiación ya que dicho colegio mantiene al tanto de todas las novedades del sector a sus colegiados mediante cursos, informaciones complementarias, boletines, etc…


¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?


Explicado de manera sencilla, las funciones del administrador se basan fundamentalmente en la conservación de los bienes encomendados. Para ello el administrador está capacitado para realizar la administración y gestión necesarias dentro del marco legal variando estas funciones en función del tipo de inmueble o finca:
  • Fincas Arrendadas
En las fincas arrendadas el administrador puede cumplir con un amplio abanico de tareas que abarcan a :
  • Gestiones legales:
Selección del inquilino o arrendatario, redacción del contrato, constitución de la fianza, cobro de la renta, gestionar traspasos de locales comerciales.
  • Gestiones administrativas:
Obtención de la cédula de habitabilidad, gestión de obras y reparaciones del local, cobro de la renta, actualización,etc.. gastos e impuestos IVA, retenciones de IRPF
  • Otras gestiones:
También el administrador de fincas puede ser responsable de las relaciones laborales con empleados del inmueble arrendado, gestión de morosos u asesoramiento de cualquier otra incidencia relacionada con el inmueble.

Comunidades de Propietarios

La función del administrador de fincas en cuanto a la gestión de comunidades viene establecidas en distintos artículos de la Ley de Propiedad Horizontal, esta se resume de manera sencilla en el mantenimiento y mejora de las instalaciones y servicios de la comunidad, lo que abarca un amplio abanico : gestión de los empleados de las fincas (si los hubiere), contabilidad de la comunidad, gastos y pagos de la misma, gestiones de asesoramiento y otras y otras tareas administrativas relativas a la comunidad, como seguros, subvenciones etc… El administrador de finca actúa además como secretario de la comunidad lo que le obliga a estar presente en las juntas convocadas y a redactar el acta como las notificaciones que se requieran, además es la propia junta la que le otorga las demás atribuciones, al margen de las que ya están establecidas. Mas info sobre Comunidades aquí.

En Gonzalo DÍez estamos especializados en administración de fincas en toda la zona Sur de Madrid y Toledo

Mas información: